Cómo construir un equipo de trabajo altamente productivo sin importar la etapa en la que te encuentres.
Futuro socio, ¿cómo estás?
Bienvenido a este programa que será de gran ayuda en tu carrera como empresario.
Me refiero a la gente.
Gestionar personas.
Dirigir personas.
Liderar personas.
Crear equipos de trabajo.
Gestionar equipos altamente productivos.
En la mayoría de los casos es gestionar equipos altamente improductivos.
¿Te ha pasado que quieres más gente para crecer, pero la misma gente se vuelve un obstáculo?
Mira, me explico. Depende de la etapa en la que te encuentres y la experiencia que tengas en el medio.
Pero en general sabemos lo siguiente:
La gente es un problema.
Lidiar con gente es un problema.
Conseguir gente es un problema.
Retener gente es un problema.
Que se vaya la gente es un problema.
Si eres de los que con solo pensar en tener que lidiar con personal te genera nauseas. Entonces estás en el lugar adecuado.
Esto no quiere decir que las personas sean el problema, seguramente los mejores momentos de tu vida los has pasado al rededor de más personas. El problema es cuando también son las personas que te crean la mayor frustración en la vida.
Alguna vez te has preguntado ¿dónde consigo a la gente adecuada para formar un equipo de trabajo que funcione? O tal vez te ha pasado que sabes donde conseguirla pero luego te das cuenta que no tienes con qué pagarle. Si es la primera vez que tienes que relacionarte con gente o con formar equipos de trabajo puedes estar con la mente en blanco sobre cómo se gestiona este tipo de procesos. Si ya tienes tiempo en el mercado tal vez sabes que la gente es un problema. Le batallas, el personal no se ponen la camiseta, la gente ya no se compromete, se va rápido y me dejan el trabajo a medias, etc.
Mientras no lo resuelvas tienes que estar detrás de todo el mundo, detrás de la gente para conseguir talento, para que se pongan la camiseta, para que hagan lo que se supone que deben hacer, pero los resultados no son suficientes para pagar los mismos costos, el personal comienza a ser una carga de trabajo, una carga administrativa y por supuesto una carga financiera. Te preguntas si no podrías hacer más cosas tu mismo y ahorrar un poco en costos de nómina. Es tan abrumador tener que estar explicando todo tu mismo, aún aquellas cosas tan básicas. Te tardas más en explicar lo que se tiene que hacer que el tiempo que tardarías si lo hicieras tu mismo. Además la gente nunca lo hace tan bien como tu y terminas haciendo cosas tu mismo. ¿Para que tienes gente y le estás pagando, si de todas formas tu estás tras de ellos? Luego te piden vehículo, celular y un ingreso fijo… ¿pero si ni siquiera hay resultados?
La gente quiere trabajar mucho y hacer poco…
Esta es la solución.
Una estrategia de personas te permite darle la vuelta a los problemas y capitalizar las oportunidades.
Imagina lo siguiente:
Vas creciendo con tu gente. Las cosas comienzan a caminar, llegan algunos clientes, más ventas. Te das cuenta que necesitas ayuda. Quizá comienzas con un asistente. Un brazo derecho para comenzar a delegar algunas de las actividades de tu día a día. Comienzas a pasar de ser una persona 100% operativa a ser una persona que delega mientras dedicas tu tiempo en actividades más estratégicas como crecimiento y aprovechar nuevas oportunidades. Después viene personal que te ayude a crecer tu operación, una persona en ventas que contratas por comisión o con una parte fija y otra por comisión, eso te da las ventas necesarias, pero además el tiempo para seguir pensando en las cosas estratégicas. ¿Cómo crecer más tu operación actual? Después contratas personal operativo que se encargue del día a día para dar cumplimiento a los nuevos clientes que están llegando. Tu pequeño negocio está despegando. Además de la estrategia comienzas a dedicar más tiempo en la parte financiera. Con una visión de largo plazo logras crear un plan de crecimiento financiero. Te apoyas de nuevas personas que te ayuden a rentabilizar la empresa. Ahora ya no tienes un pequeño negocio, comienzas a tomar forma de una estructura empresarial. Esto apenas comienza. Pero cada vez te sientes más relajado y satisfecho al saber que el negocio ya no depende de ti. De hecho comienzas a trabajar en el día a día, pero obtienes más resultados. En realidad los resultados no los obtienes tu, los obtiene tu equipo, los obtiene esa nueva estructura que estás creando. Periodo a periodo vas dejando de ser un dueño de negocio y te vas convirtiendo en un dueño de empresa.
En este programa veremos todo lo que necesitas, que incluye:
Cómo atraer al talento adecuado
Cómo contratar a los primeros miembros de tu equipo
Cómo transmitir tu visión empresarial
Cómo dar esos primeros pasos con tu nuevo equipo para que se mantengan en la dirección adecuada